EL GOBIERNO BENEFICIA SÓLO AL 10% DE LOS PRODUCTORES DE TRIGO
El compromiso de los molinos de comprar sólo a la cooperativa AFA perjudica a 27.000 agricultores
La gestión del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para que la molinería compre 500.000 toneladas de trigo -equivalente a un mes de molienda- a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), vinculada con Federación Agraria, sólo beneficiará a 3000 productores de trigo, equivalente al 10% del total, según un relevamiento efectuado por la Federación de Acopiadores.
El 90% restante, unos 27.000 agricultores que quedan excluidos del compromiso de pagar el FAS teórico (precio de referencia) asumido por la Federación Argentina de Industrias Molineras (FAIM), tendrá fuertes dificultades para comercializar el cereal.
A partir de enero se produce el pico de oferta de trigo en nuestro país, sobre todo en una campaña como la presente donde, según la mayoría de las estimaciones, la cosecha llegará a 15 millones de toneladas. Los analistas del mercado descuentan que si a los efectos de esta gran presión estacional de la oferta del cereal se le suma ahora una demanda que se concentraría en un solo proveedor, caerán los precios, generando una mayor diferencia entre el FAS teórico y el FAS real. Esta es la situación que soportarán los productores que quedaron excluidos del acuerdo de compra de la molinería con AFA.
En cambio, para el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, para contabilizar todos los productores beneficiados hay que sumar todas las gestiones que viene realizando el ministerio para que éstos obtengan el precio del FAS teórico.
"Se deben también tomar en cuenta los productores que se beneficiaron con los compromisos que se cerraron en el Puerto de Quequén y en la Bolsa de Bahía Blanca con 500.000 toneladas, respectivamente, y las 70.000 toneladas en la provincia de Entre Ríos. Nosotros contabilizamos entre todas estas gestiones entre 10.000 u 11.000 productores beneficiados", afirmó el subsecretario.
También se estaría afectando, según el trabajo de la Federación de Acopiadores, a más de 1000 acopios y cooperativas que habitualmente comercializan el 50% del volumen de trigo asignado a AFA.
"Se estaría alterando la normal comercialización de unas 250.000 toneladas, por un valor superior a US$ 50 millones, correspondientes a productores discriminados por el solo hecho de haber cometido el pecado de elegir a un acopiador, quien le garantiza servicios competitivos y eficientes", remarcó el asesor de la Federación de Acopiadores, Raúl Dente.
Además, agrega Dente, "por bendición del ministro, la cooperativa nominada para ser única vendedora podría ofrecer condiciones especiales que el Gobierno les quita a los productores clientes de los acopios y demás cooperativas. Los beneficios otorgados a AFA por decisión del ministro, decisión que se convirtió en una orden para la Federación de Molineros, representan una condena para todo el universo de productores, acopios y cooperativas, al excluirlos de esta operación".
La medida también afectaría a los propios molinos, que estarían obligados a comprar a quienes no son sus proveedores habituales por calidades que quizá no sean las que necesitan y, en algunos casos, con contrafletes que harían poco rentables las operaciones.
Para la Federación de Acopiadores, que ya cursó sendas cartas documento a la FAIM y al Ministerio de Agricultura para solicitar que se ratifique o rectifique la información, la conducta de ambas instituciones "es claramente ilegal, pues contradice los enunciados básicos de la ley 25.156 de Defensa de la Competencia, que prohíbe toda acción para impedir, dificultar u obstaculizar a terceras personas la entrada o permanencia en un mercado o excluirlas de éste".
A esta situación en la comercialización del trigo hay que agregar la inquietud que genera la nueva categoría denominada trigo pan baja proteína, definida por el Ministerio de Agricultura, debido a que lo único conocido hasta el momento es que tiene un precio FAS teórico de $ 745, un 20% inferior al FAS teórico del trigo pan.
Operadores del mercado han rechazado la iniciativa porque contradice la norma del propio ministerio que está vigente para la comercialización del trigo.
La gestión de Domínguez fue rechazada en un comunicado de las bolsas de cereales de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Bahía Blanca, Entre Ríos y Rosario. "Intervenir en los mercados de una manera tan nociva constituye una distorsión de la actividad de tal magnitud que contraviene los más elementales criterios de equidad y no discriminación en el mercado. No podemos no hacer público nuestro rechazo a políticas como las expresadas", afirmaron las bolsas.
CLAVES
• Gestión controvertida. El Ministerio de Agricultura solicitó a la industria molinera que comprara 500.000 toneladas de trigo a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos.
• Para pocos. La recomendación incluye sólo a 3000 productores de trigo, que son el 10 por ciento del total; en el Gobierno dicen que habrá que contabilizar un número mayor, de entre 10.000 y 11.000 productores.
• Dificultades. Unos 27.000 productores se verían en grandes dificultades en los próximos 30 días para comercializar el cereal. Sufrirían una mayor diferencia entre el FAS teórico y el real.
• US$ 50 millones. Es el valor estimado correspondiente a la comercialización de 250.000 toneladas, que habitualmente comercializan cooperativas y acopios independientes.
Fuente: Félix Sammartino LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario