MIS OPINIONES

domingo, 23 de enero de 2011

ECONOMÍA SOCIALDEMÓCRATA CON SENTIDO COMÚN

Eduardo Carrillo
eduardocarrillo@racsa.co.cr
El documento de la presentación de don Guillermo Zúñiga en Cedal, que me gustó mucho, me hizo releer algunas cosas de Sachs, incorporadas a su libro El final de la pobreza (pág. 344). Tiene tres gráficas para explicar la trampa de la pobreza y la forma como superarla en procesos socioeconómicos de desarrollo. Creo que el tema es muy bonito y me parece que, aún para semianalfabetos en economía, como yo, nos ayuda a entender mejor los procesos de desarrollo y postergación. He integrado las ideas básicas en un solo gráfico que comparto con Uds. Para quienes no lo hayan visto me parece que lo encontrarán inteligible e interesante en nuestra perspectiva socialdemócrata. Cualquier falla, estética o de otra naturaleza es, desde luego, mía.
Economía Socialdemócrata con sentido común








Noten que he destacado en rojo lo que a mi juicio es el elemento central: el capital acumulado por persona. Pero el razonamiento de Sachs es como sigue:
· El origen de todo el proceso es el ingreso familiar. Entre mayor la pobreza menor el ahorro familiar y por consiguiente la acumulación de capital.
· La ayuda para el desarrollo constituye un elemento importante para la inversión pública. Dada alguna discusión sobre este tema, es evidente que la deuda sana constituye un elemento fundamental en la inversión pública y en el crecimiento. Sin deuda sana la inversión pública es insuficiente, el crecimiento económico es menor, al igual que el desarrollo.
· La tributación fiscal constituye otro factor de inversión pública. A mayor pobreza, menor tributación y por tanto menor inversión y crecimiento.
· El crecimiento demográfico (denominador del capital por persona) y la depreciación son factores negativos en la acumulación de capital.
· Obviamente, a mayor acumulación de capital, mayor crecimiento económico. Y, por tanto, mayor capacidad de consumo (bienestar familiar) y capacidad de ahorro.
El modelo tiene, a mi juicio, gran sentido común. Hay que agregar que para Sachs, el capital tiene un sentido preciso. Él se refiere a los seis capitales: capital empresarial; capital humano; capital intelectual; infraestructura; capital natural; y capital público institucional.
Es fácil seguir la trampa de la pobreza y del subdesarrollo. Pobreza, bajos niveles de ayuda para el desarrollo, presupuesto insuficiente, alto crecimiento demográfico producen bajas tasas de capital por persona, bajo o no crecimiento y tendencia a mantener o incrementar la pobreza.
Creo que la nueva política pública de nuestro país (digo nueva porque difiere de varios gobiernos antecesores) se encuentra bien estructurada a la luz de este modelo: 1) buena administración del problema de la deuda, para incrementar la “ayuda para el desarrollo”, incluso, como lo sugiere Sachs, con apoyos directos al ingreso familiar, por ejemplo, con el programa de asistencia al sector rural; 2) buena administración fiscal para mejorar la posición presupuestal, a pesar de que no se logró adoptar la reforma fiscal; 3) moderado crecimiento demográfico y reposición de capital para reducir el efecto de la depreciación del capital y 4) ayudas directas a personas de bajo ingreso a través de varios programas, entre ellos Avancemos, vivienda y las pensiones no contributivas. Todo ello se ha manifestado en tasas de crecimiento económico alto y mejoramiento del ingreso familiar, al menos hasta donde nos permiten afirmarlo las cifras económicas conocidas (sin el efecto de la crisis).
También tenemos una inversión importante en recursos humanos, a través de todo el sistema educativo, alguna mejoría en tecnología (capacidad productiva) y alguna recuperación de la infraestructura. Quedan, en esta última área, algunos mega proyectos (puertos), mientras se prevén otros proyectos de envergadura como las carreteras a San Ramón, San Carlos y la que nos vincularía a Panamá por la ruta costera. También las mejoras al Aeropuerto Daniel Oduber y el proyecto de aeropuerto de Puerto Jiménez.
Por supuesto, la lista no es exhaustiva. Pero, haciendo este análisis, me parece que Liberación Nacional se encuentra en la ruta correcta, la ruta de la socialdemocracia, a pesar de los enormes problemas que seguimos encarando en una variedad de áreas. Hacia el futuro, necesitamos profundizar el camino que estamos recorriendo y hacer un esfuerzo acorde con los elevados niveles de ingobernabilidad que nos impide caminar más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario