MIS OPINIONES

sábado, 29 de enero de 2011

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA ...




EL GOBIERNO BENEFICIA SÓLO AL 10% DE LOS PRODUCTORES DE TRIGO

El compromiso de los molinos de comprar sólo a la cooperativa AFA perjudica a 27.000 agricultores


La gestión del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para que la molinería compre 500.000 toneladas de trigo -equivalente a un mes de molienda- a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), vinculada con Federación Agraria, sólo beneficiará a 3000 productores de trigo, equivalente al 10% del total, según un relevamiento efectuado por la Federación de Acopiadores.



El 90% restante, unos 27.000 agricultores que quedan excluidos del compromiso de pagar el FAS teórico (precio de referencia) asumido por la Federación Argentina de Industrias Molineras (FAIM), tendrá fuertes dificultades para comercializar el cereal.


A partir de enero se produce el pico de oferta de trigo en nuestro país, sobre todo en una campaña como la presente donde, según la mayoría de las estimaciones, la cosecha llegará a 15 millones de toneladas. Los analistas del mercado descuentan que si a los efectos de esta gran presión estacional de la oferta del cereal se le suma ahora una demanda que se concentraría en un solo proveedor, caerán los precios, generando una mayor diferencia entre el FAS teórico y el FAS real. Esta es la situación que soportarán los productores que quedaron excluidos del acuerdo de compra de la molinería con AFA.


En cambio, para el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, para contabilizar todos los productores beneficiados hay que sumar todas las gestiones que viene realizando el ministerio para que éstos obtengan el precio del FAS teórico.


"Se deben también tomar en cuenta los productores que se beneficiaron con los compromisos que se cerraron en el Puerto de Quequén y en la Bolsa de Bahía Blanca con 500.000 toneladas, respectivamente, y las 70.000 toneladas en la provincia de Entre Ríos. Nosotros contabilizamos entre todas estas gestiones entre 10.000 u 11.000 productores beneficiados", afirmó el subsecretario.
También se estaría afectando, según el trabajo de la Federación de Acopiadores, a más de 1000 acopios y cooperativas que habitualmente comercializan el 50% del volumen de trigo asignado a AFA.


"Se estaría alterando la normal comercialización de unas 250.000 toneladas, por un valor superior a US$ 50 millones, correspondientes a productores discriminados por el solo hecho de haber cometido el pecado de elegir a un acopiador, quien le garantiza servicios competitivos y eficientes", remarcó el asesor de la Federación de Acopiadores, Raúl Dente.


Además, agrega Dente, "por bendición del ministro, la cooperativa nominada para ser única vendedora podría ofrecer condiciones especiales que el Gobierno les quita a los productores clientes de los acopios y demás cooperativas. Los beneficios otorgados a AFA por decisión del ministro, decisión que se convirtió en una orden para la Federación de Molineros, representan una condena para todo el universo de productores, acopios y cooperativas, al excluirlos de esta operación".


La medida también afectaría a los propios molinos, que estarían obligados a comprar a quienes no son sus proveedores habituales por calidades que quizá no sean las que necesitan y, en algunos casos, con contrafletes que harían poco rentables las operaciones.
Para la Federación de Acopiadores, que ya cursó sendas cartas documento a la FAIM y al Ministerio de Agricultura para solicitar que se ratifique o rectifique la información, la conducta de ambas instituciones "es claramente ilegal, pues contradice los enunciados básicos de la ley 25.156 de Defensa de la Competencia, que prohíbe toda acción para impedir, dificultar u obstaculizar a terceras personas la entrada o permanencia en un mercado o excluirlas de éste".


A esta situación en la comercialización del trigo hay que agregar la inquietud que genera la nueva categoría denominada trigo pan baja proteína, definida por el Ministerio de Agricultura, debido a que lo único conocido hasta el momento es que tiene un precio FAS teórico de $ 745, un 20% inferior al FAS teórico del trigo pan.


Operadores del mercado han rechazado la iniciativa porque contradice la norma del propio ministerio que está vigente para la comercialización del trigo.
La gestión de Domínguez fue rechazada en un comunicado de las bolsas de cereales de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Bahía Blanca, Entre Ríos y Rosario. "Intervenir en los mercados de una manera tan nociva constituye una distorsión de la actividad de tal magnitud que contraviene los más elementales criterios de equidad y no discriminación en el mercado. No podemos no hacer público nuestro rechazo a políticas como las expresadas", afirmaron las bolsas.


CLAVES


• Gestión controvertida. El Ministerio de Agricultura solicitó a la industria molinera que comprara 500.000 toneladas de trigo a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos.


• Para pocos. La recomendación incluye sólo a 3000 productores de trigo, que son el 10 por ciento del total; en el Gobierno dicen que habrá que contabilizar un número mayor, de entre 10.000 y 11.000 productores.


• Dificultades. Unos 27.000 productores se verían en grandes dificultades en los próximos 30 días para comercializar el cereal. Sufrirían una mayor diferencia entre el FAS teórico y el real.


• US$ 50 millones. Es el valor estimado correspondiente a la comercialización de 250.000 toneladas, que habitualmente comercializan cooperativas y acopios independientes.




Fuente: Félix Sammartino LA NACION

miércoles, 26 de enero de 2011

ACÁ HAY UN PUEBLO ...

San Clemente mucho mas que MUNDO MARINO y TERMAS

Por directivas "expresas" del Secretario de Ordenamiento Urbano" de la Municipalidad de la Costa, se esta desviando desde la rotonda de acceso a San Clemente a los turistas que llegan en esta época, para visitar Mundo Marino y Termas Marinas. 
A los mismos se les indica que ingresen por la Av. Naval, hacia el Puerto, lugar donde se encuentra Mundo Marino y la rotonda de acceso al camino que los conducirá, finalmente, a Termas Marinas. De esta manera, entran y salen de nuestro pueblo miles de turistas que ni se enteran, ni alcanzan a conocer, el centro de San Clemente del Tuyu, donde centenares de comercios, desde confiterías, restaurantes, regalerias, rotiserias, supermercados, farmacias, panaderías, inmobiliarias, boutiques, casas de deportes, librerías, centros culturales, teatros, cines, etc, se preparan TODO EL AÑO esperando esta época, para recibir al turismo, lo mejor posible.

Mundo Marino y las Termas, son dos atractivos fundamentales, de la zona, y en especial, en San Clemente del Tuyu, a el acceden turistas de  localidades vecinas del Pdo. de la Costa, como así, también hay tours, que vienen desde Pinamar, Gesell, y Mar del Plata. Lo que genera, que a nuestra localidad, ingrese un flujo importante de turismo todo el año, pero que se ve incrementado en el verano, por ser esta la temporada ALTA.

Las preguntas son varias :
  • Porque tanta BRONCA con el comerciante de San Clemente ??? 
  • Porque el Intendente municipal, desprecia tanto a San Clemente, que permite que este tipo de acciones se llevan a cabo ???
  • Sera, porque les da vergüenza que mucha mas gente conozca la obra de la NUEVA PEATONAL ???
  • Porque las políticas de Turismo, desde el gobierno municipal, intentan solo "ESPANTAR" al turismo, en lugar de "CONTENERLO" y brindarle lo mejor ???
Por ultimo, una reflexion, que quizas llegue a oidos del Intendente Municpal:

"Sr. Juan Pablo de Jesus, Usted, NO administra un municipio , que sea capaz de sobrevivir sin turismo, porque Usted, no ha sido capaz de crear alternativas economicas para poder hacerlo. 
Los comerciantes, pagamos nuestras tasas, gracias a lo que consume el turismo en esta època. NO LOS HECHE . Porque si ellos NO ESTAN, no hay forma de que ESTEMOS NOSOTROS. 
ACÁ HAY UN PUEBLO, QUE NECESITA DEL TURISMO PARA VIVIR."

domingo, 23 de enero de 2011

ECONOMÍA SOCIALDEMÓCRATA CON SENTIDO COMÚN

Eduardo Carrillo
eduardocarrillo@racsa.co.cr
El documento de la presentación de don Guillermo Zúñiga en Cedal, que me gustó mucho, me hizo releer algunas cosas de Sachs, incorporadas a su libro El final de la pobreza (pág. 344). Tiene tres gráficas para explicar la trampa de la pobreza y la forma como superarla en procesos socioeconómicos de desarrollo. Creo que el tema es muy bonito y me parece que, aún para semianalfabetos en economía, como yo, nos ayuda a entender mejor los procesos de desarrollo y postergación. He integrado las ideas básicas en un solo gráfico que comparto con Uds. Para quienes no lo hayan visto me parece que lo encontrarán inteligible e interesante en nuestra perspectiva socialdemócrata. Cualquier falla, estética o de otra naturaleza es, desde luego, mía.
Economía Socialdemócrata con sentido común








Noten que he destacado en rojo lo que a mi juicio es el elemento central: el capital acumulado por persona. Pero el razonamiento de Sachs es como sigue:
· El origen de todo el proceso es el ingreso familiar. Entre mayor la pobreza menor el ahorro familiar y por consiguiente la acumulación de capital.
· La ayuda para el desarrollo constituye un elemento importante para la inversión pública. Dada alguna discusión sobre este tema, es evidente que la deuda sana constituye un elemento fundamental en la inversión pública y en el crecimiento. Sin deuda sana la inversión pública es insuficiente, el crecimiento económico es menor, al igual que el desarrollo.
· La tributación fiscal constituye otro factor de inversión pública. A mayor pobreza, menor tributación y por tanto menor inversión y crecimiento.
· El crecimiento demográfico (denominador del capital por persona) y la depreciación son factores negativos en la acumulación de capital.
· Obviamente, a mayor acumulación de capital, mayor crecimiento económico. Y, por tanto, mayor capacidad de consumo (bienestar familiar) y capacidad de ahorro.
El modelo tiene, a mi juicio, gran sentido común. Hay que agregar que para Sachs, el capital tiene un sentido preciso. Él se refiere a los seis capitales: capital empresarial; capital humano; capital intelectual; infraestructura; capital natural; y capital público institucional.
Es fácil seguir la trampa de la pobreza y del subdesarrollo. Pobreza, bajos niveles de ayuda para el desarrollo, presupuesto insuficiente, alto crecimiento demográfico producen bajas tasas de capital por persona, bajo o no crecimiento y tendencia a mantener o incrementar la pobreza.
Creo que la nueva política pública de nuestro país (digo nueva porque difiere de varios gobiernos antecesores) se encuentra bien estructurada a la luz de este modelo: 1) buena administración del problema de la deuda, para incrementar la “ayuda para el desarrollo”, incluso, como lo sugiere Sachs, con apoyos directos al ingreso familiar, por ejemplo, con el programa de asistencia al sector rural; 2) buena administración fiscal para mejorar la posición presupuestal, a pesar de que no se logró adoptar la reforma fiscal; 3) moderado crecimiento demográfico y reposición de capital para reducir el efecto de la depreciación del capital y 4) ayudas directas a personas de bajo ingreso a través de varios programas, entre ellos Avancemos, vivienda y las pensiones no contributivas. Todo ello se ha manifestado en tasas de crecimiento económico alto y mejoramiento del ingreso familiar, al menos hasta donde nos permiten afirmarlo las cifras económicas conocidas (sin el efecto de la crisis).
También tenemos una inversión importante en recursos humanos, a través de todo el sistema educativo, alguna mejoría en tecnología (capacidad productiva) y alguna recuperación de la infraestructura. Quedan, en esta última área, algunos mega proyectos (puertos), mientras se prevén otros proyectos de envergadura como las carreteras a San Ramón, San Carlos y la que nos vincularía a Panamá por la ruta costera. También las mejoras al Aeropuerto Daniel Oduber y el proyecto de aeropuerto de Puerto Jiménez.
Por supuesto, la lista no es exhaustiva. Pero, haciendo este análisis, me parece que Liberación Nacional se encuentra en la ruta correcta, la ruta de la socialdemocracia, a pesar de los enormes problemas que seguimos encarando en una variedad de áreas. Hacia el futuro, necesitamos profundizar el camino que estamos recorriendo y hacer un esfuerzo acorde con los elevados niveles de ingobernabilidad que nos impide caminar más rápido.

sábado, 22 de enero de 2011

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

Autor:
Robert Fisher

INTRODUCCIÓN
Es una fantasía adulta que simboliza nuestra ascensión por la montaña de la vida, sintiéndonos reflejados en el viaje del caballero, que esta lleno de esperanzas y desesperanzas, de ilusiones y desilusiones, de risas y lágrimas, las enseñanzas de esta obra son mostradas con un toque de humor muy sutil siendo esta una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y nos alimenta el alma de una forma muy amena enseñándonos también que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir AMOR.
Dicho caballero estaba atrapado en su armadura ocultando sus limitaciones, su miedo, su falta de aceptación y cuando se da cuenta de que esta a punto de perder a su familia por culpa de esa armadura decide deshacerse de ella, pero para lograrlo debe pasar por una serie de pruebas que lo llevan a conocerse y aceptarse como verdaderamente es y así conseguir la felicidad que siempre había buscado.

RESUMEN

Capítulo I.- EL DILEMA DEL CABALLERO  

Vivía un caballero que se la pasaba peleando y rescatando damiselas que en ocasiones no querían que las rescataran. Tenía una esposa Julieta y un hijo Cristóbal, la armadura del caballero era única la quería tanto al punto de que ya nunca se la quitaba. El caballero se la pasaba hablando solo de él esto arto tanto a Julieta que le dijo que si no se quitaba su armadura ella y su hijo se irían. Entonces el caballero salió de su tierra en busca de ayuda ya que el solo no podía quitársela, de pronto se encontró al bufón Bolsalegre el cual le dijo que el único que lo podía ayudar era el Mago Merlín pero que el se aparecía a veces; esto le dio una nueva esperanza al caballero. 

Capitulo II.-  EN LOS BOSQUES DE MERLÍN 

Una mañana cuando despertó el caballero Merlín estaba sentado bajo un árbol, el caballero le dijo que había estado perdido buscándolo a lo que el mago le respondió que toda su vida había estado perdido. El caballero le contó que quería quitarse su armadura y quedó dormido, cuando despertó Merlín le dio una copa de un extraño líquido que al principio le supo amargo, después dulce y al final delicioso aquello que tomo era vida las ardillas, los conejos y los cuervos trituraron la comida para que el caballero pudiera comer a través de la armadura. Merlín le dijo que su armadura se la había puesto por miedo excusándose en las batallas, también que siempre estaba pidiendo disculpas y quería que todos contestaran sus preguntas, poco a poco se volvió tan sensible que escuchó a los animales. Un día decidió mandarle una nota a Cristóbal con una paloma llamada Rebeca, cuando volvió traía una nota en blanco ya que su hijo no lo conocía lo suficiente como para contestarle, el caballero lloró hasta que se quedó dormido. 

Capitulo III.-  EL SENDERO DE LA VERDAD 

Cuando el caballero despertó se sentía avergonzado por haber llorado tanto, pero Merlín le dijo que ese era el primer paso para poderse liberarse de su armadura, lo condujo al mismo sendero por el que había llegado el cual lo llevaría a la deshonestidad, la avaricia, el odio, los celos, el miedo y la ignorancia, pero le enseño otro sendero que era el sendero de la Verdad, era muy espinoso, advirtiéndole que iba a necesitar de mucho coraje y de una decisión que no podía cambiar, el caballero comenzó su camino acompañado de Ardilla y de Rebeca, Merlín sacó una llave dorada que le serviría para abrir las puertas de los tres castillos que bloquearían su camino, el primer castillo se llama Silencio, el segundo Conocimiento y el tercero Voluntad y Osadía, la lucha será aprender a amarte a ti mismo y desapareció. Un pedazo de su armadura se le calló gracias a sus lágrimas mientras caminaban aprendió a diferenciar en su interior entonces llegaron a la puerta del castillo del Silencio, Rebeca le dijo que la diferencia entre los humanos y animales es que los hombres esperan y loa animales aceptan; Ardilla y Rebeca lo esperaron del otro lado del castillo y él entró.

Capitulo IV.-  EL CASTILLO DEL SILENCIO 

Cuando entró se sentó junto al fuego y se dio cuenta de dos cosas: no había puerta de salida y había un tremendo silencio de pronto escuchó la voz del Rey que hacía lo mismo que él, entonces le propuso que realizaran el viaje juntos, pero el Rey le dijo que solo si estaba callado encontraría la salida también le dijo “Esto es un nuevo tipo de cruzada que requiere más coraje que las otras, si logras reunir las fuerzas necesarias y quedarte para hacer lo que tienes que hacer aquí será tu mayor victoria” . entonces admitió que le tenía miedo a la soledad y se abrió una puerta entró a la otra habitación entonces empezó a hablar consigo mismo y se abrió otra puerta, se dio cuenta de que 
Nunca había vivido el momento si no que hablaba del futuro o su pasado y otra puerta se abrió en la siguiente habitación se dio cuenta que nunca había escuchado a nada y nadie y sintió la soledad que durante mucho tiempo había sentido Julieta entró a otra habitación cada vez más pequeña que la anterior preguntó que por que y una voz le contesto que estaba a punto de encontrar a su verdadero yo; la voz le dijo que ella era su verdadero yo y que la llamara Sam; entonces se durmió al despertar estaba afuera en el sendero de la verdad con Rebeca y Ardilla que les dijeron que había estado mucho tiempo ahí, había llorado tanto que su yelmo se había oxidado y se le había caído. Entonces empezó a tener una conexión con él mismo. 

Capitulo V.-  EL CASTILLO DEL CONOCIMIENTO 

Llegaron al castillo y entraron los tres había una oscuridad tan densa que no veían nada Ardilla vio una inscripción que decía “El conocimiento es la luz que iluminará vuestro camino”, después vio otra inscripción que decía ¿Alguna vez has confundido la necesidad con el amor? El caballero dijo que no tenía tiempo entonces Rebeca le dijo que lo que le sobraba era tiempo; por lo cual se dio cuenta de que había necesitado el amor de su familia ya que el no se amaba a sí mismo y eso le dolió tanto que empezó a llorar de pronto una enorme luz brillo a su alrededor; Rebeca encontró un espejo el caballero se colocó frente a él de mala gana y vio a un caballero lindo, generoso, amoroso, con unos ojos llenos de bondad y Sam le dijo que ese era el verdadero caballero que solo estaban debajo de esa armadura. El caballero se dio cuenta que para recuperar esas cualidades las tenía que reclamar ya que ahí estaban, y comenzó a llorar, pero Sam le dijo que las lágrimas de autocompasión no lo iban a ayudar. Salieron a un patio y vieron un manzano que tenía una inscripción que decía: “ Por esta fruta no impongo condición, pero ahora aprende acerca de la ambición” se dio cuenta que un árbol no tiene ambiciones sin en cambio cuando crece da sus frutos a los demás y los hombres casi siempre sus ambiciones son materiales y que solo las ambiciones del corazón te pueden hacer feliz entonces dijo que desde ese momento ambicionaría de corazón y vio de nuevo el sendero de la Verdad y encontró un arroyo cuando quiso tomar de su agua se dio cuenta de que la armadura que cubría sus piernas y brazos se había oxidado. Y continuó su camino hacía el castillo de La Voluntad y La Osadía. 

Capitulo VI.- EL CASTILLO DE LA VOLUNTAD Y DE LA OSADÍA 

Cuando llego al castillo se encontró con un enorme dragó el dragón del Miedo y la Duda que era lo que él sentía buscó su espada y no la encontró así que trató de huir dos veces, pero Sam le dijo “La verdad es mejor que cualquier espada” y Rebeca le dijo que el dragón era una ilusión entonces tomó fuerzas y se enfrentó a él, el dragón comenzó a hacerse cada vez más pequeño hasta que desapareció entonces abrió la puerta y ahí estaba la cima de la montaña y convencido de que ya no había nada que lo pudiera detener decidió subir. 

Capitulo VII.-  LA CIMA DE LA VERDAD 

Cuando ya casi llegaba a la cima encontró una roca que decía “Aunque este Universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferró a lo conocido” por lo que dice la última parte te dio cuenta de que se tenía que aventar al abismo al principio se negó pero Sam le dijo que confiara en la vida el universo Dios o como quisiera llamarlo. Mientras caía se dio cuanta de que había culpado a su madre, su padre, su esposa, su hijo, sus profesores y a muchas personas por cosas que le habían pasado y por primera vez mientras caía aceptó la responsabilidad de su vida y empezó a caer hacía arriba, y seguía sintiéndose conectado con lo más profundo de él, de pronto se encontró de pie en la cima de la montaña y comprendió el significado de la inscripción de la roca, le vino una sobrecogedora sensación de bienestar, su corazón rebosaba de amor por sí mismo, por Julieta, por su hijo, por Merlín, por Ardilla, por Rebeca, por la vida y por todo el maravilloso mundo, Ardilla y Rebeca observaron al caballero ponerse de rodillas con lágrimas que resbalaban por su peto viendo como ese se derretía, el caballero lloraba de alegría y nunca más vería a la gente en el brillante reflejo del acero porque ahora el caballero era el arroyo, era la Luna, el Sol y podía ser todas esas cosas a la vez, y más, porque era uno con el Universo ERA AMOR.

PERSONAJES

El caballero:  Protagonista de la historia. Es un hombre que se encuentra atrapado en la armadura de sus miedos y sus frustraciones y después de un largo y difícil entendimiento de su verdadero YO y enfrentando su realidad logra encontrar la felicidad.

Julieta:  Esposa del caballero. Es una mujer fiel, tolerante, escribía hermosos poemas, decía cosas inteligentes, pero también tenía debilidad por el vino de la frustración que siente por no poderse comunicar con su marido, hasta que un día decide enfrentarlo y eso ayuda a que él tome la decisión más importante en la vida de toda la familia.

Cristóbal:  Hijo del caballero. Joven de cabellos dorados que no logra tener ninguna comunicación con su papá por la armadura que éste decide ponerse y como consecuencia va perdiendo el conocimiento de cómo es su papá en realidad.

Herrero:  Empleado del caballero. Intenta despojar al caballero de la armadura que lleva sin que éste tenga éxito a pesar de que es el hombre más fuerte de aquel reino.

Bolsalegre:  Bufón del reino. Es quien le habla al caballero de Merlín.

Merlín:  Mago que ayuda a el caballero a llegar a su destino, provocando que éste se esfuerce y encuentre a su YO verdadero y la felicidad.

Ardilla:  Es una ardilla que en un principio tritura el alimento para que el caballero se pueda alimentar y lo acompaña hasta el final de su camino.

Rebeca:  Es una paloma que lleva el mensaje al hijo del caballero y que también lo acompaña hasta el final de su camino.

Sam:  Es el YO interior del caballero que lo aconseja, ayudándolo en su camino y en que aprenda a escucharse a sí mismo.

DATOS INTERESANTES             
  • Robert Fisher empezó su carrera a los 19 años escribiendo para GROUCHO MARX en su propio programa nacional de radio, autor o coautor de 400 programas cómicos de radio, recibió el premio Emmy por la serie DANNY THOMAS, ha sido nominado cuatro veces al premio HUMANITAS.
  • Del primer libro de “El caballero de la armadura oxidada” se han vendido más de 1 000 000 de copias y ha tenido un gran impacto en la vida de niños de cuarto curso como en ancianos de ochenta años. Actualmente esta preparando dos series de televisión una de aventura y otra de comedia.
  • Desde que Juan Salvador Gaviota cautivara a miles de lectores de todo el planeta, no había aparecido ninguna historia capaz de despertar la imaginación de una manera tan poderosa y de conectar con el lector de una manera tan profunda como lo hace “el caballero de la armadura oxidada”.
  • Si necesitas recordar que la vida y los seres humanos son buenos, si necesitas saber la importancia de amarte a ti mismo, lee “El caballero de la armadura oxidada” y cuando lo termines sabrás que ERES MARAVILLOSO.♥

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?


Cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio – Spencer Johnson

Descripción

¿Quién se ha llevado mi queso? Parece ser un libro muy sencillo y fácil; sin embargo, después de leerlo, uno se da cuenta que el mensaje es importante para poder superar los temores al cambio.

Todo el mundo está en un constante cambio, el que trabaja por mucho tiempo en una empresa tal vez le da miedo cambiar a otro trabajo pensando que no le irá bien. Cambiar de colegio, de amigos, de casa, de edad, todo significa que hay un cambio.

Los personajes que utiliza el libro son sencillos y el vocabulario también es fácil de entender.

Es un cuento sobre el cambio que tiene lugar en un laberinto donde cuatro divertidos personajes buscan “queso”.

El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior o incluso una actividad como correr o jugar golf.

Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el queso, y va tras él porque cree que le hace feliz. Si lo consigue, casi siempre se encariña con él. Y si lo pierde o se lo quitan, la experiencia suele resultar traumática.

El en cuento, el “laberinto” representa el lugar donde pasas el tiempo en busca de lo que deseas. Puede ser la organización en la que trabajas, la comunidad en donde vives o las relaciones que mantienes en tu vida.

Contenido

Erase una vez dos hombrecitos y dos ratones atrapados en un laberinto. Buscaban día y noche un queso para poder comer. Un buen día lo encontraron en un lugar de un laberinto. Todos quedaron sorprendidos ya que era un cuarto repleto de queso.

Todos lo días los ratones y los hombrecitos se levantaban temprano para ir a saborear el rico queso. Pero cada día los dos hombrecitos se iban quedando atrás de los ratones, se levantaban mas tarde porque creían que el queso les iba a durar para siempre.

Un día se dieron cuenta de que el queso había desaparecido. Los ratones rápidamente se fueron en busca de otro cuarto que tuviera el mismo queso. En cambio los hombrecitos no lo podían creer. Estuvieron ahí un rato pensando en quien o como desapareció el queso. Hasta dudaban de los ratones. Pasaban los días y los hombrecitos cada vez se debilitaban más. Hasta que un día, uno de ellos decidió seguir adelante en busca de nuevo queso. Y el otro decidió quedarse porque no quería aceptar la realidad.

Tras una larga búsqueda, por fin encontró el cuarto relleno de queso y se encontró ahí a los ratones que ya llevaban un buen de tiempo. A veces pensaba en su amigo, si se quedó en aquel cuarto y decidiría cambiar para buscar nuevo queso.

Pero el hombrecito aprendió la lección, iba verificando a diario el queso, si ya había poco o cuanto había, si y ya se iba enmoheciendo. Y cada día se iba a recorrer mas allá del laberinto para saber donde había mas queso.


Los puntos clave de este libro son:
  • La vida es un constante cambio
  • Debemos anticiparnos al cambio para que no nos tome de sorpresa
  • Si nos anticipamos al cambio podemos controlar el cambio
  • Debemos adaptarnos al cambio con rapidez. No podemos sentarnos a pensar lo que teníamos antes
  • Después de adaptarnos al cambio, debemos realmente cambiar
  • Disfrutemos el cambio. Si no llegamos a sentir que nos gusta, seremos infelices
  • Debemos seguir cambiando, ya que la vida es un proceso de cambio constante.




Leer más
http://www.sergerente.com.ar/%c2%bfquien-se-ha-llevado-mi-queso-libro-audiolibro-y-video/#ixzz1BnSACuhF




martes, 18 de enero de 2011

DIALOGO DE ILLIA CON LOS MILITARES QUE FUERON A DESTITUIRLO.


Alsogaray: -Vengo a cumplir órdenes del comandante en jefe...

Illia: -El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas soy yo. (Señalando un libro que está a un costado de su mesa). Mi autoridad emana de esa Constitución que nosotros hemos cumplido y que usted también ha jurado cumplir. A lo sumo, Usted es un general sublevado que engaña a sus soldados.

Alsogaray: -En representación de las Fuerzas Armadas vengo a pedirle que abandone este despacho. La escolta de granaderos lo acompañará.

Illia: -Usted no representa a las Fuerzas Armadas, sino tan sólo a un grupo de insurrectos. Usted y quienes lo acompañan actúan como salteadores nocturnos...

Alsogaray: -Señor Presid... (rectificándose) doctor Illia...

Varias voces: -¡Señor Presidente!

Alsogaray: con el fin de evitar actos de violencia, lo invito nuevamente a que abandone esta casa.

Illia: -Son Ustedes quienes están provocando la violencia. Ustedes no tienen nada que ver con el Ejército
de San Martín y de Belgrano. Le han causado mucho mal a la patria y lo seguirán causando. El país los condenará por esta usurpación...

Alsogaray: -Usted está llevando las cosas a un terreno que no le corresponde, doctor IIlia; le garantizamos su traslado a la residencia de Olivos. Su integridad física está asegurada.

Illia: -Mi bienestar personal no me interesa. Me quedo trabajando en el lugar que me indica la ley y mi deber: Como comandante en jefe, le ordeno que se retire.

AIsogaray: -Yo sólo recibo órdenes del comandante en jefe del Ejército.

IIlia: -El único jefe supremo de las Fuerzas Armadas soy yo. Ustedes son los insurrectos. i Retírense!

Los jefes militares abandonan el despacho presidencial. A las seis, retorna el coronel Perlinger en compañía
de oficiales subalternos. Perlinger se acerca por la izquierda hasta la mesa de llIia y le dice en tono firme:

Perlinger: -Doctor Illia, en nombre de las Fuerzas Armadas, vengo a decirle que ha sido destituido.

Illia: -Ya le he dicho al general Alsogaray que ustedes no representan a las Fuerzas Armadas.

Perlinger: -Me rectifico. En nombre de las fuerzas que poseo...

Illia: -Traiga esas fuerzas.

Perlinger: -No lleguemos a eso...

Illia: -Son ustedes los que emplean la fuerza, no yo.

Perlinger y sus acompañantes se retiran. A las 7.25 vuelve Perlinger está vez al frente de un grupo de efectivos de la guardia de infantería de la Policía Federal, portando pistolas lanzagases.

Perlinger: -Doctor llIia, su integridad física está plenamente asegurada, pero no puedo decir lo mismo a las personas que se encuentran con usted. Ellos serán desalojados por la fuerza.

IIlia: -Su conciencia le va a reprochar lo que esté haciendo. (dirigiéndose a la tropa policial). A muchos de Ustedes les dará vergüenza cumplir estas órdenes indignas de quien ni siquiera es su jefe. Acuérdense: cuando cuenten a sus hijos lo que hicieron en este momento, sentirán vergüenza...

Perlinger: Dr Illia tendremos que usar la fuerza...

Illia: -Es lo único que tienen...

Perlinger: (Con tono enérgico, a sus subordinados): -Dos oficiales a custodiar al doctor Illia, los demás avancen y desalojen el salón.

La tropa avanzó mientras que los dos oficiales de policía que debían vigilar a Illia no pudieron cumplir su cometido, pues éste fue inmediatamente rodeado por sus colaboradores. Hubo forcejeos, pero en pocos minutos el despacho fue desalojado. Illia y sus colaboradores bajaron por las escaleras hasta la planta baja, seguidos de cerca por el pequeño batallón de lanzagases. Eran las 7.40 Sobre las veredas de la Plaza de Mayo y del Banco Nación, varias docenas de soldados cuerpo a tierra apuntaban hacia la Casa Rosada con sus fusiles. A las 7.45 Illia subía a un taxi, rumbo a la casa de su hermano en Martínez. "
"Somos" no reprodujo con fidelidad los diálogos. Otros testimonios nos permiten afirmar algunas expresio- nes importantes, luego de mencionar que casi todo el equipo balbinista acompañaba a Illia en la circunstancia. Alsogaray se había colocado a la izquierda del Presidente IIlia, quien sin levantar la cabeza, ni mirarlo siquiera, ni inmutarse, continuó con lo que estaba haciendo en ese momento. Eso habría molestado al militar, quien irritado pretendió arrebatarle una fotografía que en ese momento Illia firmaba para uno de sus colaboradores (un empleado de la secretaría privada, o el jefe de la misma, Miguel Angel López, o un ordenanza, según distintas versiones) Illia impidió que el militar le arrebatara la fotografía y, seguidamente, se produjo una parte del diálogo, que la citada revista no tuvo en cuenta:

Alsogaray: -Deje eso, permítame...

Illia:-cállese... Yo no lo conozco. ¿Quién es usted?

Alsogaray: -Soy el general Alsogaray:..

Illia: -Espérese. Estoy atendiendo a un ciudadano, ¿cuál es su nombre amigo?

Alsogaray: -Respéteme...

Illia: (Al concluir de firmar la fotografía) Este muchacho es más que usted. Es un ciudadano digno y noble. (Parándose y dirigiéndose al general) ¿ Qué es lo que quiere?

Alsogaray: -Vengo a cumplir órdenes del comandante en jefe. ..

Luego, sigue en líneas generales el diálogo ya reproducido, pero con una variante:

Alsogaray: -En representación de las Fuerzas Armadas le pido que abandone el despacho.

Illia: -Usted no representa a las Fuerzas Armadas, sólo representa a un grupo de insurrectos. Usted y quienes lo acompañan actúan como salteadores nocturnos, que como los bandidos aparecen de madrugada para tomar la Casa de Gobierno...

Años después, el coronel Luis C. Perlinger envió al doctor Illia la siguiente nota:

A principios de 1966 siendo usted Presidente de la Nación, tuve algunas reuniones en Mar del Plata y en Buenos Aires con generales que ocupaban altos cargos en el EMGE, a los cuales traté de convencer de no romper el orden institucional. Ante la inutilidad de mi prédica y guiado por el desconcepto de que la unidad de la fuerza amenazada por casos aislados de oposición era más importante que el respeto a la Constitución, me plegué al movimiento que estalló el 28 de junio.
Circunstancias que no se buscan, pero que se dan con frecuencia en los hombres de acción me asignaron un rol imporlante en su destitución.
En una presentación fechada en julio de 1976, que repartí profusamente y de la cual me ocupé de enviarle un ejemplar escribía: 'Hace 10 años el Ejército me ordenó que procediera a desalojar el despacho presidencial. Entonces el doctor Illia serenamente avanzó hacia mí y me repitió varias veces: Sus hijos se lo van a reprochar. ¡Tenía tanta razón! Hace tiempo que yo me lo reprocho porque entonces caí ingenuamente en la trampa de contribuir a desalojar a un movimiento auténticamente nacional.
Usted me dio esa madrugada una inolvidable lección de civismo. El público reconocimiento que en 1976 hice de mi error; si bien no pude reparar el daño causado, da a usted, uno de los grandes demócratas de nuestro país, la satisfacción de que su último acto de gobiemo fue transformar en auténtico demócrata a quien lo estaba expulsando por la fuerza de las armas de su cargo constitucional..."

Arturo Illia abandonando la Casa de Gobierno luego de su derrocamiento


Fuente : Historia y Doctrina de la UCR