MIS OPINIONES

martes, 6 de diciembre de 2011

"Menos municipio y mas vecinos"





La Costa - Entrevista a Marcelo Pavka 


"La idea es incorporar innovaciones para el año próximo que hagan que el vecino tenga mucho más protagonismo", afirmó Marcelo Pavka, Director de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado Municipal, en referencia al programa Presupuesto Participativo durante una entrevista en Cadena Eich 104.7. Explicó su postura con una frase: 
"Menos municipio y más vecinos".


Culminaron las asambleas del Presupuesto Participativo correspondientes a este año y este domingo 4 diciembre de 9 a 19 es el momento de la votación de la que pueden participar todos los vecinos mayores de 16 años, aún cuando no hayan participado de las asambleas. El único requisito es tener domicilio en la localidad o acreditarlo con una factura de algún servicio o tasa, según recordó el profesor Pavka.
"La idea es que todo el mundo pueda participar", dijo.

"Esperamos con mucha ansiedad lo que va a pasar el domingo y sabemos que va a haber seguramente menos gente que el año pasado pero lo importante es que logramos encaminarlo, que terminara bien, y ya se está planificando la cuarta edición a partir de la semana posterior al domingo de pascua", agregó.

Por otro lado, aseveró que se han realizado obras con un fuerte contenido de uso cotidiano como el SUM de Costa del Este, la pileta semiolímpica de San Clemente del Tuyú, los semáforos y refugios de colectivos en la avenida Tucumán. A su entender son cosas que tienen importancia para la gente porque son utilizables y además fueron proyectos trabajados por los propios vecinos.

"La idea es incorporar innovaciones para el año próximo que hagan que el vecino tenga mucho más protagonismo", remarcó en cuando a la próxima edición de programa.

Para definir esto Pavka utilizó una frase que él mismo calificó como algo controversial: "Menos municipio y más vecinos". Es decir, que tenga mucho más protagonismo el vecino de lo que ha tenido hasta ahora acorde al grado de evolución que tiene el programa.
"Si a la herramienta se la apropian los vecinos, el ritmo lo van a marcar ellos", afirmó.

Una de las ideas es que haya una semana de exposición de los proyectos donde también se pueda votar y además un día fijo de votación. Durante esa semana se recorrerán escuelas, centros de jubilados, colectividades, clubes, cámaras comerciales, para pasar por todos los sectores de la sociedad, contar cómo es la herramienta de primera mano y mostrar los resultados.

Reconocimiento nacional

Tras el Encuentro Anual de la Red Argentina de Presupuesto Participativo realizado en Corrientes La Costa será sede del próximo que se realizará en noviembre de 2012. Además el partido preside desde entonces la Red Argentina.

Al respecto Pavka declaró: "A nosotros nos reconoce mucho porque en 3 ediciones hicimos mucho más que otros en 6 años".

Además manifestó: "Lo importante de esto es que municipios como Rosario, Morón, San Miguel, que hace muchos más años que están aplicando este programa, han cedido sus aspiraciones para alentar a los municipios nuevos que recién estamos comenzando y consolidando la experiencia. Es un reconocimiento al Partido de La Costa y a la gestión del intendente".





Fuente: Diario "Opinión de la Costa" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario