MIS OPINIONES

jueves, 3 de marzo de 2011

HUELLAS QUE EL MAR NO BORRA ...

Dejar algo tirado en la arena parece un gesto inofensivo. Pensamos que la basura que queda en la playa se la lleva el viento y desaparece. Pero no es así: lo que abandonamos contamina, termina convirtiéndose en alimento de otras especies y los daña .
Por que uno tira basura en la playa ? acaso porque la arena es como un gran tacho ? o porque ese gran tacho es el mar ? Tal vez, la gente tira basura en la playa porque cree que las cosas pierden materialidad una vez que las abandona y no piensa mas en ellas. Pero las cosas, ya se sabe no se disuelven mágicamente en el aire. Y, ya sea fuera del agua o engullidos por las olas, los objetos tienen interacción con lo que las rodea: los pájaros, los peces, las tortugas, los tiburones, las ballenas los organismos microscópicos ...  La lista de los seres afectados por la roña que dejamos inadvertidamente (o a propósito)  en la playa es tan larga como la biodiversidad misma.
Por ejemplo todos los años aparecen en las costas de Buenos Aires - que tiene una de las concentraciones mas alta de basura de la Argentina - cantidades de tortugas que han ingerido bolsitas de plástico. Lo sabe la bióloga marplatense Victoria Gonzalez Gatman, que realiza el análisis de los contenidos estomacales de los bichos. Sabe lo que encuentra ademas ? desde pedacitos de sachet de mayonesa, hasta globos de cumpleaños. 


Como las tortugas confunden las bolsas con medusas, se las engullen como si fueran un manjar. Y luego terminan con terribles obstrucciones, que causan un dolor espantoso, o muertas. Hace no mucho apareció varada una ballena en San Clemente. La rescato gente de la la Fundación Mundo Marino, pero en el acuario el cetáceo, vomito y murió. Entre las cosas que lanzo había un sachet de leche marca "Conaprole". O sea el bicho, había estado nadando por las costas Uruguayas.
Los preteles gigantes de la patagonia comen plástico regurgitan y se los dan a sus pichones, nos dijo el biólogo Flavio Quintana.


Todo lo que dejamos tirado en la arena va a parar en algún momento al mar . Pero luego, las corrientes van acumulando la basura en determinados sitios, dijo Guillermo Caille, de la Fundación Patagonia Natural. En 2007, la ONG se tomo el trabajo de censar los 2.026 Kilómetros de costa argentina. La mayoría de los desperdicios era plástico, bolsas, botellas, cucharitas de la ensalada de frutas que alguien compro en la playa mientras tomaba sol.
Los objetos de plástico se van desintegrando en pedazos mas chiquitos, incluso milimétricos, ya sea por la acción de los rayos ultravioletas, los efectos oxidantes de la atmósfera o el agua de mar. Y se convierten así en comida para organismos que no pueden entender que han sido fabricados con polietileno. Y se los comen. O viajan en ellos como si fueran balsas, e invaden así, regiones en las que no deberían vivir. Esto fue los que nos contó Kara Lavander Law, investigadora del Sea Education Association, que el año pasado descubrió una isla gigante de plásticos en el Atlántico Norte. "El plástico, ademas, puede liberar tóxicos contaminantes en el agua o actuar como una esponja que absorba otros contaminantes como el DDT o el PCB que estan en el océano", dijo. 


Entonces no es una locura pensar que la bolsita en la que llevamos los duraznos a la playa, y que luego se llevo el mar, se desintegre y vuelva en el tejido de un pez que ha esta alimentándose con ella o con un organismo inferior en la escala trófica que se engullo antes. O sea , que la basura en la playa es nuestra comida del futuro. Piénselo la próxima vez que vaya a tirar algo. 


ENTENDER PARA RESPETAR Y PROTEGER 



CIFRAS:  
El 67 %  de la basura de la playa de la Provincia de Buenos Aires es de origen plástico, según lo revelo un censo de la Fundación Patagonia Natural. Desde pañales a profilácticos todo queda sobre la arena cuando se van los veraneantes.

+ DATA: 


Fuente: Revista VIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario