El jefe de Gabinete dijo que las colectoras permitirán"consolidar el modelo"; las nóminas se habilitaron hoy. |
Conocida la reglamentación, el Gobierno no tardó en volver a defender las colectoras. Lo hizo a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que aseguró que esas nóminas, a las que siempre llamó "listas de adhesión" permitirán "consolidar el modelo" de la presidenta Cristina Kirchner.
"A las listas de adhesión no lo inventamos nosotros, las inventó Perón", planteó el ministro coordinador en declaraciones a radio América. Reiteró así uno de los ejes de la defensa discursiva que el Gobierno viene exponiendo desde que trascendió que las colectoras quedarían habilitadas para las elecciones de octubre.
Enseguida, añadió: "El peronismo es un movimiento nacional conducido por la Presidenta. La oferta que hace a la ciudadanía es nacional. No somos una federación de partidos provinciales y municipales. Esa oferta nacional puede tener adhesiones. Juan Perón las ha tenido con Jorge Abelardo Ramos, que sacó más de 900.000 votos. No hay mucho por discutir".
En la misma línea, defendió que distintos candidatos "puedan adherir a la fórmula nacional porque de allí parte una gran definición de lo que se va a hacer a futuro". "Esto consolida las propuestas políticas que estamos llevando a la práctica y la sociedad está esperando que sigan esos cambios", completó.
También el ministro del Interior, Florencio Randazzo, defendió el mecanismo que quedó consagrado a través de la reglamentación conocida hoy. "No son ni espejos ni colectoras. Son listas de adhesión para categorías en las que determinado partido no lleve candidato, por ejemplo, a presidente de la Nación. No desvirtúa para nada la naturaleza de las primarias", argumentó en declaraciones a radio Continental.
El jefe de la cartera política aludió en particular a Martín Sabbatella, cuya candidatura a gobernador por una lista que funcionaría como colectora de la eventual candidatura de Cristina Kirchner. "¿Por qué no le va a permitir a un candidato, en este caso a gobernador, que se quiera adherir a un candidato a presidente que lo haga?", se preguntó. La postulación del diputado provoca particular malestar entre buena parte de los intendentes de la provincia de Buenos Aires y en el gobierno de Daniel Scioli.
La reglamentación. Con la publicación de tres decretos que reglamentan la ley de internas, el plan electoral de la Casa Rosada dio un paso fundamental. Quedó forzosamente habilitada la utilización de listas colectoras en todos los niveles para blindar así la eventual reelección de Cristina Kirchner.
De los tres decretos que se publicaron hoy en el Boletín Oficial, dos son reglamentarios de aspectos formales y uno vital en términos de comunicación electoral, ya que reglamentó de manera polémica los espacios y lugares que tendrán las fuerzas políticas en términos propagandísticos los últimos 30 días de campaña en los medios audiovisuales.
Sin embargo, el tema clave y de vital importancia rumbo a octubre se enmarca en la decisión de dar vía libre a las listas colectoras.
En el artículo 15, el decreto 443 establece que "en el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias". Quedó oficializado así el "vacío legal" para permitir que fuerzas aliadas al kirchnerismo puedan presentar postulantes propios "colgados" de la boleta de la Presidenta.
En ese sentido, según adelantaron fuentes oficiales, la Casa Rosada alentará "listas de adhesión" en la mayoría de las provincias y municipios del país, y negociará mano a mano en el territorio las colectoras definitivas antes del 14 de junio, fecha límite para la presentación de las alianzas.
LOS TRES DECRETOS BAJO LA LUPA.Se publicaron tres decretos. Dos reglamentan aspectos formales electorales y un tercero ordenará los espacios y lugares para la propaganda política en medios audiovisuales.
- Las colectoras (Decreto 443/2011). La norma evita referirse a las listas colectoras. Alude, en cambio, a "acuerdos de adhesiones", lo que permite implementar las denominadas "listas de adhesión". La posibilidad de que se multipliquen candidatos locales alarma a los intendentes del PJ.
- Boletas y fotos (Decreto 444/2011). Se reglamentó el uso de los lugares para las fotos en las boletas y la normativa de las impresiones. Se habilitarán colores. También se especifican los avales necesarios para validar una candidatura.
- La propaganda (Decreto 445/2011). La norma cambia la lógica de la propaganda política. Se asignaron franjas horarias. El tiempo para cada partido se adjudicará, en parte, de acuerdo con los votos en las últimas elecciones. El resto se sorteará.
Fuente : lanacion.com